TIPOS
DE ARGUMENTOS.
Todos los días empleamos
argumentos, buscamos la razón de las cosas, escuchamos las razones que otros
nos dan de lo que hacen, etcétera. Precisamente, argumentar consiste en que
podamos ofrecer razones que apoyen una conclusión. Los argumentos nos permiten
expresar y defender nuestras posturas ante distintas situaciones o
acontecimientos de la vida cotidiana. Ante tanta publicidad que nos rodea e
información que se intercambia, es necesario que aprendamos a tomar postura
pero, sobre todo, a defenderla con argumentos.
Por ello, es importante que
aprendamos existen diferentes formas en que podemos argumentar; así, podemos
hablar de argumentos deductivos, inductivos, analógicos, probabilísticos, de
autoridad, abductivos y conductivos. Veamos con detalle:
EL ARGUMENTO DEDUCTIVO.
Es aquel que tiene una
conclusión verdadera, siempre y cuando sus premisas sean verdaderas. Es decir
de algún modo la conclusión se encuentra contenida en las premisas y en ella se
hace explicita la información.
La característica fundamental del argumento deductivo es la
siguiente: el único que
puede tener una forma validad, gracias a que se puede establecer la verdadera
de sus premisas y, por lo tanto, se define la verdadera conclusión.
El argumento deductivo sigue el proceso de lo general a lo
particular.
Premisa
|
Ejemplo
|
Justificación
|
Mayor
|
Todos
los felinos son mamíferos
|
Observa
la universalidad de la premisa mayor; de entrada estamos poniendo de
manifiesto la necesidad de que todos los felinos tengan que ser mamíferos.
|
Menor
|
El
jaguar es un felino
|
Ahora se
particulariza y el argumento es que el jaguar es un felino
|
Conclusión
|
Por lo tanto, el jaguar es un mamífero
|
Observa
como el elemento de la clase menor se implica necesariamente con el elemento
de la clase menor, que en este caso es el mamífero. Y se establece una
conclusión que evoluciono de un aspecto universal a uno particular
|
El ejemplo anterior pertenece
a la forma perfecta, por decirlo de alguna manera, del argumento deductivo,
conocido como silogismo. Aunque
algunos autores se han encargado de demostrar la forma de razonar o pensar a
partir del empleo de silogismos, es necesario y enriquecedor comprender la
secuencia del método, para de esta manera nutrir las estructuras mentales que
empleas en situaciones cotidianas. Pensar por el método silogístico es, como ya
comentamos, ir de lo general a lo particular; por ejemplo, si deduzco que “no
quedan galletas en la despensa, porque alguien se las comió”, estoy pensando
por medio de silogismos.
Lo mismo pasa con el ejemplo anterior:
Todos los felinos
son mamíferos.
El jaguar es un
felino
Por lo tanto, el
jaguar es un mamífero
|
Así podemos darnos cuenta de lo que significa un silogismo: ”es un raciocinio en el cual se relacionan dos posiciones llamadas premisas, a través de uno de sus términos, que incluye una tercera premisa llamada conclusión, que expresa la relación de los términos restantes de cada premisa.
En el ejemplo se pueden distinguir las dos premisas y el término
que comparten o que permiten relacionarlas, en este caso “felino”. Podemos
observar, también, como la conclusión expresa la relación que se da entre los
términos “mamíferos” y “jaguar”, gracias al termino compartido, conocido como
término medio, el cual resulta fundamental en el silogismo, pues permite la
unión, conexión o nexo entre las dos premisas en la conclusión, lo que da
valides al raciocinio.
El lenguaje cotidiano, los silogismos que empleamos se denominan
entimemas, los cuales tienen la particularidad de dejar implícita una de las
premisas (aunque de hecho existen) y presentar a la otra a la concusión. Por
ejemplo, “Pedro es hombre, Pedro es mortal” “Martha es estudiosa, Martha
aprobara la evaluación” son argumentos de uso cotidiano que no requieren la
expresión de toda la estructura del silogismo.
En este punto revisaremos los elementos o partes del
silogismo, que son las premisas y los términos. Como podrás darte cuenta en
este momento podemos afirmar que:
Ø Los
silogismos cuentan con dos premisas y una conclusión es decir, tres
proposiciones
Ø Los
silogismos cuentan con tres términos los distintos entre las premisas y el
término que las relacionan, al que hemos denominado término común.
A estos elementos se les
conoce como materia del silogismo y
se dividen en próxima y remota. La primera se refiere a las
posiciones y, la segunda a los términos.
Entre las premisas encontramos la mayor
y la menor. La primera
regularmente contiene un elemento general, mientras que en la menor suele
referirse a un caso específico o particular de la mayor.
Encuentro a los términos, en
la premisa mayor encontramos el término medio y otro denominado terminó mayor. La premisa menor,
entonces, contiene dos términos: el término medio y el término menor.
Es importante señalar que los
términos no se nombran únicamente por el lugar que ocupan, sino por la
extinción que refieren, es decir, el termino mayor tiene una mayor extensión
que el medio y que el menor.
De la misma forma, la
extensión del medio es mayor que la correspondiente al término menor.
De esta manera puede deducirse
o inferirse una conclusión valida en el silogismo.
Es tiempo de establecer otro
elemento fundamental para el trabajo con silogismos: el que corresponde a la
forma de silogismo. Para ello, se tienen ocho reglas específicas, con algunas
consideraciones o acepciones de las ocho, cuatro permanecen en la materia
remota y cuatro a la materia próxima:
Reglas de la materia remota
|
Todo lo silogismo consta de tres y solo de
tres términos, el mayor (T), el medio (M), el menor (t),
|
Ningún termino debe de tener mayor extensión
en la conclusión que en las premisas
|
El término medio no pasa a la conclusión
|
El término medio debe ser, por lo menos una
vez, universal
|
Reglas de la materia próxima
|
De dos premisas particulares no se obtiene
conclusión
|
De dos premisas negativas no se obtiene
conclusión
|
De dos premisas afirmativas se obtiene una
conclusión afirmativa
|
La conclusión toma la parte más débil de cada
premisa
|
Observamos el siguiente
silogismo:
Ningún
invertebrado es león
León está en
Guanajuato
Luego, Guanajuato
no es invertebrado
|
¿Cumple con la primera regla
del silogismo? Claramente puedes observar que se emplean cuatro temimos en
lugar de tres, ya que el término medio, “león”, se emplean en dos sentidos:
como animal y como ciudad.
De esta forma, no hay nexo por
lo que el silogismo que tenemos es inválido.
El
ARGUMENTO INDUCTIVO
Si en la deducción se partía
de lo general para establecer conclusiones particulares, el argumento inductivo es el que va de lo particular
a lo general. Podemos decir que partimos de lo que se observa en nuestro
entorno y que, ante la propiedad que un fenómeno caso o suceso se repita del
mismo modo, manera y circunstancia, se puede concluir que en todos los casos se
presentaran la misma conclusión, estableciendo de este modo un principio
universal o general. Es decir, su conclusión depende de la observación de una
serie de casos o hechos que son representativos.
Ejemplo:
1.
4 es un numero
par mayor a 2 y es la suma de dos números primos
2.
6 es un numero par mayor a 2 y es la suma de
dos primos
3.
8 es un numero par mayor a 2 y es la suma de
dos números primos
4.
10 es un
numero par mayor a 2 y es la suma de dos números primos
5.
12 es un numero par mayor a 2 y es la suma de
dos números primos
6.
6 n…….
·
Por lo tanto, probablemente todos los números
pares mayor a 2 son la suma de dos números primos.
Otro ejemplo:
1.
Pelucas es perro y ladra.
2.
Popi es
perro y ladra.
3.
Canelito es perro y ladra.
4.
Tibo es perro y ladra.
5.
N….
·
Luego entonces, probablemente todos los perros ladran
En este tipo de razonamiento
la conclusión va mucho más allá de lo que en las premisas, por ello, se emplean
mucho en la ciencia ya que, a partir de las observaciones, el registro, la
experimentación y la comprobación, obtenemos una descripción general.
Su estructura es la siguiente:
a)
El individuo A pertenece a la clase X y tiene
la propiedad Q
b)
El individuo B pertenece a la clase X y tiene
la propiedad Q
c)
El individuo C pertenece a la clase X y tiene
la propiedad Q
d)
El individuo D
pertenece a la clase X y tiene la propiedad Q
e)
N……
·
Luego probablemente todos los individuos que
pertenecen a la clase X tienen la propiedad Q
TIPOS
DE ARGUMENTOS INDUCTIVOS.
A)
EL ARGUMENTO ANALOGICO
Tal vez no lo sepas, pero el
argumento analógico es uno de los más utilizados en la vida cotidiana y su
característica fundamental es que establece su conclusión con base en la observación entre dos hechos o cosas, así,
por ejemplo, después de haber ido dos veces a la tienda de la esquina, donde la
atendieron muy bien, una persona puede
inferir que en la próxima visita recibirá el
mismo trato.
Ahora bien, ¿Cómo se
estructura estos argumentos? Podemos representarlos del siguiente modo:
1.
A, B, C y D poseen todos, las propiedades K y M
2.
A, B, C
poseen, todos, la propiedad L.
3.
Por lo tanto, D posiblemente posee la propiedad
L.
En otras palabras, el
argumento analógico busca trasladar la característica de un objeto conocido a otro
que podemos conocer y que le es semejante o parecido; por ello, la analogía no
va de lo universal a lo particular, como la deducción, ni de lo particular a la universal, como la inducción, sino que
parte de juicios anteriores ya conocidos a otros que pretendemos conocer, manteniendo
la o las particularidades o características confrontadas.
Ahora veremos algunos ejemplos
de algunas analogías
TIPOS
DE ANALOGIAS
Por opuestos
|
La vida es a la muerte como el frio al calor.
|
Funcionales
|
Los botones son al abrigo como los cordones
al zapato
|
De géneros y especie
|
Pastor alemán es a perro como margarita a
flor
|
Que involucran cosas y propiedades
|
El azúcar es dulce como lo agrio al limón
|
Causa y efecto
|
Perseguir es a capturar como buscar a
encontrar
|
Que implican acciones correctivas
|
Comer es a hombre como medicina a enfermo
|
B)
Argumento Probabilístico.
Los argumentos probabilísticos
o estadísticos son argumentos en los que las premisas considerar cierto
porcentaje de una muestra para apoyar una conclusión acerca de un miembro de
esa muestra.
El argumento probabilístico se
basa en la teoría de la probabilidad y se tiene que considerar lo siguiente:
1.- Las premisas plantean
grados de probabilidad
2.- El criterio de validez es
cuantitativo (por lo general, deberá ser superior a 50% si deseamos que nuestro
argumento resulte convincente).
Ejemplo:
El
70% de los estudiantes con problemas de aprendizaje y que no tienen retardo
provienen de familias disfuncionales.
En
esta escuela algunos alumnos tienen problemas de aprendizaje.
Por
lo tanto, es posible que los alumnos (de esta escuela) que tienen problemas de
aprendizaje provengan de familias disfuncionales.
Si
el porcentaje que se menciona en la primera premisa fuera 23% el argumento no
resultaría muy convincente y se considera débil, porque una muestra tan pequeña
carece de fuerza demostrativa: no ofrece el respaldo que requiere la
conclusión es insuficiente. Pero si nos
apoyamos en la cifra del 70% entonces encontramos una cantidad lo
suficientemente amplia para respaldar la conclusión y es un argumento fuerte.
Se
considera que si las premisas soportan a la conclusión con un porcentaje mayor
a 50%, ésta puede ser parte de un argumento inductivo probabilístico fuerte
mientras que será uno débil si está por debajo de 50%.
C) Argumento
de autoridad.
Este
argumento basa su conclusión o sostiene algo como verdadero porque quien lo
esgrime tiene autoridad en la materia. Por ejemplo, es necesario que dejemos de
contaminar los ecosistemas a fin de detener el daño a la capa de ozono, porque
así lo afirma el secretario del Medio Ambiente.
D) Argumento
conductivo.
Es
el que, mediante sus premisas, nos permite establecer razones para creer algo.
La característica fundamental de este argumento es que sus premisas, aunque no
se encuentren formalmente conectadas, resultan convincentes para lo que se
pretende demostrar.
Ejemplo:
Ø La
película Gladiador es una de las mejores películas del cine histórico. P1
Ø
El personaje más representativo es Máximo, el
gladiador. P2
Ø
Gladiador revela el sentir de la sociedad
moderna, sus valores, su sentido de justicia y libertad. P3
Ø Una de
las frases más representativas de la película es: “Tus defectos como hijo son
mi fracaso como padre”. P4
Por
lo tanto, Gladiador es una gran película que merece ser analizado y reflexionada por todos. Conclusión
No hay comentarios:
Publicar un comentario