De la información al conocimiento
Que se afirma en un argumento
En este apartado
abordaremos algunas cuestiones importantes para ayudarnos a precisar el
significado de aquello que decimos cuando afirmamos algo, ya que en eso nos
basamos para construir o seguir un argumento. Completaremos nuestras nociones
de lógica deductiva analizando cómo podemos saber el valor de verdad de juicios
en la lógica silogística y como determinar el significado de acuerdo con la
lógica proposicional, las conectivas lógicas, el método de tablas de verdad y
el método de deducción natural o calculo proporcional para establecer la
validez de un argumento.
Estándares intelectuales para la argumentación
Se espera
normalmente que en la creación de argumentos observemos al menos seis de los
estándares intelectuales básicos para la argumentación:
Claridad
Consiste en hacer
comprensible el significado de aquello que se expresa. Lo cual es fundamental
para comprender otros criterios como exactitud o relevancia.
·
¿Qué importancia tiene la educación
en México?
Puede ser demasiado
amplia, imprecisa y no fácilmente ubicamos el problema.
En cambio:
·
¿Qué pueden hacer los maestros
para que en la educación preescolar los alumnos aprendan, basados en el
desarrollo de competencias, a desempeñar eficazmente en la escuela y en la toma
de decisiones cotidiana?
Para ser más claro.
Exactitud
Es un criterio que
sirve para determinar la proximidad a la verdad: ¿Una proposición es
verdadera?, ¿Cómo podemos corroborar su verdad?, ¿Cómo podemos averiguar que es
verdad?
·
Las suegras son entrometidas. Es
claro, pero no exacto.
Una manera de ser
más exactos con respecto de la expresión anterior podría ser:
·
Algunas suegras suelen ser
entrometidas en los asuntos matrimoniales de sus hijos(as) y nueras o yernos.
Precisión
Tienen que ver con
la capacidad de evitar la confusión, la incertidumbre, la dispersión. A veces
es preciso dar más detalles, ser más específico. Una proposición puede ser
clara y exacta pero no precisa:
·
Juan esta estresado.
Es
necesario establecer límites más definidos, por ejemplo, los niveles de estrés
de Juan son normales según las actividades de su trabajo, sus
responsabilidades, etcétera, o se trata de un caso extremo de estrés cercano al
síndrome de burnout.
Profundidad
Puede aludir a que
algo tenga propiedades, complejidades e interrelaciones más esenciales. Una
proposición puede ser clara, exacta y precisa al mismo tiempo pero puede ser
superficial.
·
Recomendar a un niño “di no”,
cuando alguien atente contra su cuerpo o dignidad, puede ser un ejemplo de este
tipo de situación.
Lo
no profundo puede ser superficial porque no aborda completamente los problemas
en cuestión, no considera más significativas no tampoco reporta la complejidad
del asunto.
Relevancia
Pretende mantener
relaciones permanentes con el asunto en cuestión. Una proposición puede ser
clara, exacta, precisa, pero no relevante. ¿Cómo se conecta la proposición con
la cuestión?, ¿Cómo apoya la cuestión?
·
Frecuentemente los estudiantes
piensan que entregar un trabajo extra a destiempo, y fuera de los criterios
establecidos, debería usarse como recurso para elevar una nota del curso.
Pero
si tal pretensión no se ajusta a las normas para evaluar, previamente
especificadas, como preparar el examen y acreditarlo con buena nota, particular
en clase, hacer tareas, realizar investigación, desarrollar análisis críticos
de lecturas, etcétera, entonces su petición resulta irrelevante.
Consistencia
Se relaciona con
que las partes de un todo tengan sentido juntas, es decir, que no haya
contradicciones.
La lógica nos dice que si una persona
sustenta creencias inconscientes (o proposiciones) al menos una de ser falsa.
Hay inconsistencias en general de dos
tipos:
1. Lógica: decir o creer cosas inconstantes (que son contradictorias) sobre
algún asunto en particular.
2. Practica: que implica decir una cosa y hacer otra.
·
Los profesores de ética siempre
son justos.
Cuando
su creencias como su comportamiento implican lo contrario.
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