BAJAR E IMPRIMIR LA SIGUIENTE LECTURA Y LLEVARLA A CLASE, NO PEGARLA EN SU LIBRETA
Una breve introducción a la lógica
La lógica es considerada una rama de la filosofía,
aunque la lógica actual se vincula, y de ciertas formas se parecen, a las
matemáticas. La filosofía es una disciplina intelectual que nos permite dar
sentido a muchas cosas que tienen que
ver con el hombre, su vida su mundo, su forma de vivir, etcétera, pero lo hace
por medio del lenguaje, en particular, aunque puede haber muchos recursos, el
análisis lógico y conceptual. Por ello, podemos decir que la lógica es una herramienta
fundamental en el trabajo de la filosofía.
Las habilidades derivadas de la lógica, pensada como
instrumento, aplicadas en la filosofía como en otras disciplinas o ciencias que
promuevan el razonamiento, aparecen cuando pedimos o damos razones, sustentamos
cierta información con otra, discutimos, reflexionamos, intentamos resolver
disputas o problemas, entre otras. De ahí que se le conoce comúnmente como la
ciencia del razonamiento.
La lógica se puede dividir en lógica formal (se ocupa
de establecer las formas correctas y validas sin tomar los contenidos) y lógica
informal (el estudio de los argumentos que ocurren en los discursos que
ocupamos diariamente). La primera se relaciona con la manera en cómo se pueden
realizar operaciones con las formas que poseen los argumentos, que tipo de
símbolos se pueden ocupar y como se establecer el significado basado en reglas,
formas y relaciones. La segunda se relaciona con aspectos psicológicos,
contextuales, intencionales, de intercambio en el dialogo, retóricos, de uso,
etc.
Los principios lógicos básicos fueron propuestos por Aristóteles
y son los siguientes: principio de
identidad (un enunciado es idéntico a si mismo si tiene las mismas características)
principio de no contradicción (un
enunciado no puede ser verdadero y falso a medio tiempo) principio del tercero excluso (todo enunciado es verdadero o es
falso). También suele ser considerado un principio básico el principio de razón suficiente (todo lo
que ocurre tiene una razón suficiente de por qué es así).
En resumen la lógica es una herramienta básica para
la filosofía y también fundamental para el desarrollo de las ciencias, prácticamente
para todos, y su quehacer. La lógica tanto formal como informal ha encontrado
relaciones, desafíos, vías de desarrollo con la matemática, la informática, la
inteligencia artificial, las ciencias de la computación, las teorías de la
comunicación, la pragmática, la teoría de los actos de habla, los estudios
sobre la comunicación, la pragmática, la teoría de los actos de habla los
estudios de la comunicación, ciencias cognitivas , robótica entre otras, pero más
que nada aparece en la manera en como pensamos, razonamos y argumentamos.
Aunque puede haber ciertas diferencias en la manera
en cómo se divide la lógica, o entre tipos de lógica, una de las actividades
básicas de la lógica, en general, es la argumentación, esto es, apoyar unos
enunciados con otros. La elaboración de una teoría del razonamiento que
especifique los criterios para distinguir un buen argumento de otro que no lo
es, puede resultar arduo, pero hay ciertas guías que pueden ser consideradas
muy importante el significado, las condiciones de verdad, las conectivas y los
tipos de inferencia.
El lenguaje posee una lógica ¨natural¨ que ya Aristóteles
sistematizo en su obra Órganon en ella identificada que el lenguaje humano es racional,
con el afirmamos, ordenamos, justificamos una información con otra, asociamos,
distinguimos cosas y propiedades, además nos da la capacidad para predicar
estados o cualidades mediante la formulación de juicios (puesta en relación
entre nombres y verbos o sujetos y predicados) por ejemplo, todas las piedras
son sólidas, que tiene propiedades lógicas (forman, calidad, cantidad,
distribución, etc.) y que sigue los principios básicos de la lógica, además,
con esos juicios construimos argumentos.
Fíjate que cuando violamos un principio lógico nos
contradecimos por ejemplo, parecía rara que Juan quiera un cuarto para el solo
y al mismo tiempo quiera compartir el cuarto con su hermano, pues parecía
contradictorio. En resumen nuestra disposición hacia el pensamiento lógico y
depende básicamente de nuestra capacidad de pensar, razonar y poseer un
lenguaje y querer perfeccionar esa habilidades. O dicho más precisamente,
pensar racionalmente supone la lógica y la expresión del pensamiento lógico
requiere de nuestras habilidades lingüísticas o de generar e interpretar significados.
Algo más que queda por preguntarnos, ¿Cómo podemos
determinar que tenemos razón cuando argumentamos? Esta pregunta se podría
abordar haciendo las siguientes precisiones: ¿en qué contexto argumentamos?
¿Bajo qué criterios argumentamos?
¿Cuáles son nuestras intenciones?
En términos simples requerimos aclarar que entendemos
con argumentos y como debemos proceder para que en dado caso si tenemos que
argumentar, realicemos argumentos adecuados a los propósitos que buscamos.
La lógica en la
vida cotidiana
Como jóvenes,
constantemente estamos reflexionando sobre los problemas y cuestiones que nos
depara la vida. Como base de estas reflexiones, tenemos una lógica natural
mediante la cual captamos las consecuencias de nuestros comportamientos,
percibimos nuestras incongruencias, entendemos lo que acontece a nuestro
alrededor y, muchas veces, nos permite involucrarnos en el mundo de la ciencia
y la innovación. Gracias a esa lógica natural construimos a nuestro alrededor
un mundo de posibilidades y nos damos cuenta también, de lo que nos limita. En
ese sentido es común y lógico pensar que…
a) Si estudio, tendré más posibilidades de tener una vida mejor.
b) Si traiciono la confianza de mi enamorada, de seguro me mandara a
volar.
c) Si Juan Luis (que es flojo) saco 10 en su examen y no estudio de seguro
copio.
d) Si estoy engordando de seguro estoy comiendo de más y no hago
ejercicio.
e) Si tengo metas mediocres y soy poco comprometido, de seguro mi futuro
será poco halagador.
Y, por lo contrario,
es lógico pensar que…
a) Los maestros no deben de exigirnos que cumplamos con nuestras tareas.
b) Los padres de familia no deben porque poner reglas en la casa.
c) Si tenemos relaciones sexuales sin protección, no habrá embarazo.
d) Si me drogo no me hare daño.
En otras palabras,
como jóvenes tenemos una lógica natural que nos permite darnos cuenta, de un
modo razonable, acerca de lo que acontece en la realidad. Es un sentido innato
que nos permite movernos con naturalidad en nuestro mundo cotidiano. Por eso,
es importante confiar en el buen uso natural de la razón, pues nos garantiza,
de alguna manera, sentido, orden, significado y, ante todo, congruencia.
En esta primera parte, nuestro deseo es que observes
que la lógica se aboca al estudio de las formas argumentativas para que como
alumno, distingas y adquieras las habilidades de análisis que te permitan, por
un lado, desentrañar los elementos que componen un enunciado oral o escrito. Y,
por otra parte para que adviertas los posibles errores con su estructura para
formular posteriormente argumentos de una manera correcta.
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