IMPRIMIR Y LLEVAR A CLASE, SIN RESOLVER.
1. Un día, durante una clase de bachillerato el profesor
indica: “Por favor no olviden realizar todas su tareas a tiempo y forma porque de lo
contrario pueden tener complicaciones con sus entregas, sea porque se les acumule y terminen haciéndolas
al vapor o porque no las entreguen como debe ser”.
Un alumno se acerca y dice: #Mire profe, yo no voy a
entregar las tareas, nunca entrego nada y paso las materias. Hasta ahora no me
ha hecho falta entregarla”.
El profesor responde: “Bien, les he indicado los criterios
para evaluarles (ya antes lo había explicado adecuadamente) usted decide si
entrega o no, pero al final si no entrega no pregunte por su baja calificación
o de que tiene dificultades para sacar una nota aprobatoria”.
Otro alumno le dice: “¡Uy! ¡Te la aplico!”.
a) ¿El
profesor incurre en algún vértigo argumental? Si o no y por qué
b) ¿El alumno
que no suele hacer tareas parece asumir algún vértigo argumental?
2. La mama de José está cansada de que su hijo no avise que
llegara tarde a casa o que al menos e indique donde y con quien esta. La
preocupación de la mama de José se debe especialmente a que en tanto que José
vive en la casa de su madre debe seguir las reglas de la casa. José cree que no
debe avisarle a su mama porque ya tiene 17 años.
-Mama: ¿Por qué apenas llegas y no me avisas dónde estabas?
¿Dónde andabas? Mira la hora que es, las 11:30 de la noche y tú en la calle,
saliste de la escuela a la 1 pm y hasta ahorita tengo noticias tuyas”.
-José: ¡Ya mama! Siempre con tus choros, pues por ahí con
los cuates.
-Mama: No me des el “avión”, llame a casas de tus
amigos nadie sabía nada de ti. Le diré a
tu papa que te retire la mesada porque sigues llegando tarde y no avisas. Mira que te puede pasar algo. Si
te pregunto dónde andas no es para controlarte sino para saber de ti. Sabes que
tu papa y yo confiamos en ti pero tienes que avisarnos si llegaras tarde y
porque.
-José: ¡Aja! Si, lo que tú quieras (sin prestar atención,
sin interés y peyorativamente), ya déjame ir a mi cuarto (enojado y sin
intención de mejorar su actitud o discutir el asunto).
a) ¿Que vértigos argumentales detectaron?
b) ¿Qué recomendarían?
No hay comentarios:
Publicar un comentario