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2. Falacias no formales
2.1 Falacia ad hominem (Dirigido contra el hombre)
Razonamiento que, en vez de presentar razones adecuadas
para rebatir una determinada posición o conclusión, se ataca o desacredita la persona que la defiende.
2.2 Falacia ad baculum (Se apela al bastón)
Razonamiento en el que para establecer una conclusión o posición no se aportan razones sino
que se recorre a la amenaza, a la fuerza o al miedo. Es un argumento que
permite vencer, pero no convencer.
2.3 Falacia ad verecundiam (Se apela a la autoridad)
Razonamiento o discurso en lo que se defiende una conclusión u opinión no aportando razones sinoapelando a alguna autoridad, a la mayoría o a alguna
costumbre.
Es preciso observar que en algunos casos puede ser legítimo recorrer a una autoridad reconocida en el tema; pero no siempre es garantía.
2.4 Falacia ad populum(Dirigido al pueblo provocando
emociones)
Razonamiento o discurso en el que se omiten las razones adecuadas y se
exponen razones no
vinculadas con la conclusión pero que se sabe serán
aceptadas por el auditorio, despertando sentimientos y emociones. Es una argumentación
demagógica o seductora.
2.5 Falacia ad ignorantiam (Por la ignorancia)
Razonamiento en el que se pretende defender la verdad (falsedad) de
una afirmación por el hecho
que no se puede demostrar lo contrario.
2.6 Falacia Post hoc... (Falsa causa)
Razonamiento que a partir de la coincidencia entre dos fenómenos se establece, sin suficiente base, una relación causal: el primero es la causa y el segundo, el efecto.
Clásicamente era conocida con la expresión: "Post hoc, ergo propter
hoc" (Después de esto, entonces por causa de esto).
Es preciso observar (como se observa en el libro de donde procede este
ejemplo: PIZARRO, Fina.
"Aprender a razonar". Barcelona: Alhambra, 1987) que si bien
es un argumento falaz, no se puede establecer que la conclusión sea falsa; se
llegó a esta conclusión por otras vías.
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3. Falacias formales
3.1 Afirmación del consecuente
Razonamiento que partiendo de un condicional (si p,
entonces q) y dándose o afirmando el segundo o consecuente, se concluye p,
que es el primero o el antecedente.
Es un argumento falaz que tiene semejanza con el argumento válido o
regla de inferencia conocida como modus ponens o afirmación del antecedente: [(p q) p ] q
3.2 Negación del antecedente
Razonamiento que partiendo de un condicional (si p, entonces
q) y negando el
primero, que es
el antecedente, se concluye la negación q, que es el consecuente.
Es un argumento falaz que tiene semejanza con el argumento válido o
regla de inferencia conocida como modus tollens o negación del consecuente: [(p q) ¬q] ¬p
3.3 Silogismo disyuntivo falaz
Razonamiento que partiendo de una disyunción y, como
segunda premisa, se afirma uno de los dos componentes de la disyunción, se concluye la negación del
otro componente.
Es un argumento falaz que mantiene semejanza
con el argumento válido o regla de inferencia conocida silogismo
disyuntivo en lo que posada una disyunción es niega uno de
los dos componente, lo cual implica que el otro es verdadero: [(p q) ¬p ] q
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