miércoles, 9 de septiembre de 2015

TAREAS GRUPOS N, D Y F


GRUPO PRIMERO N

1.- De manera individual leer el texto Lenguaje, Funciones del lenguaje y actos del habla de las páginas 18 a la 21  de su libro de texto y leer el texto proporcionado por el docente y realizar las siguientes actividades:
a) subrayar las ideas principales en los dos textos
b) anotar las ideas principales subrayadas en su libreta
c) anotar los ejemplos dados en cada uno de los textos en su libreta.

La comunicación entre seres humanos es compleja y alucinante de estudiar. Averigua aquí las clasificaciones y características de nuestros "actos del habla".
Cada vez que decimos algo estamos transmitiendo un mensaje. Puede ser un mensaje que emitimos con el propósito de comunicar algo a alguien, o puede ser una expresión indirecta de lo que pensamos o sentimos, como cuando hacemos ruidos que revelan nuestra actitud frente a algo.
De acuerdo con esto, cada vez que nuestro mensaje es captado por un receptor, produce un efecto sobre quien escucha y genera un cambio en la realidad: origina una reacción, es decir, crea una nueva situación.
Por esto, cada vez que emitimos un mensaje damos lugar a un acto de habla, con un enunciado que produce un cambio en el estado de las cosas.
CLASIFICACIÓN DE ACTOS DEL HABLA
Según la definición, existe una primera clasificación de los actos de habla:
- Acto Locutivo: es el acto que realizamos al decir algo. El enunciado en sí es una locución.
Ej: a) "Mi mamá me dijo ´haz tu cama'".
b) "El médico me dijo ‘le haría bien tomar unos días de descanso’".
- Acto Ilocutivo: es la intención contenida en el enunciado; ésta actúa como una fuerza sobre el receptor, también llamada fuerza ilocutoria, que producirá un efecto en él.
Ej: a) "Mi mamá me ordenó que hiciera mi cama".
b) "El médico me aconsejó tomar unos días de descanso".
- Acto Perlocutivo: es el efecto que el enunciado produce en el receptor, la reacción o consecuencia de lo que se ha dicho.
Ej: a) "Mi mamá consiguió que yo hiciera mi cama".
b) "El médico me persuadió de tomar unos días de descanso".

Tarea Grupo F y D

1.- De manera individual leer el texto La Lógica y los argumrntos de las páginas 15 a la 17  de su libro de texto y realizar las siguientes actividades:
a.- leer el texto La lógica y los argumentos, subrayar las ideas principales y después elaborar un mapa conceptual en su libreta.

b.- Contestar las preguntas de la página 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario