GRUPO PRIMERO N
1.- De manera individual leer el texto Lenguaje,
Funciones del lenguaje y actos del habla de las páginas 18 a la 21 de su
libro de texto y leer el texto proporcionado por el docente y realizar las
siguientes actividades:
a) subrayar las ideas principales en los dos textos
b) anotar las ideas principales subrayadas en su
libreta
c) anotar los ejemplos dados en cada uno de los
textos en su libreta.
La comunicación
entre seres humanos es compleja y alucinante de estudiar. Averigua aquí las
clasificaciones y características de nuestros "actos del habla".
Cada vez que
decimos algo estamos transmitiendo un mensaje. Puede ser un mensaje que
emitimos con el propósito de comunicar algo a alguien, o puede ser
una expresión indirecta de lo que pensamos o sentimos, como cuando hacemos
ruidos que revelan nuestra actitud frente a algo.
De acuerdo con
esto, cada vez que nuestro mensaje es captado por un receptor, produce un
efecto sobre quien escucha y genera un cambio en la realidad:
origina una reacción, es decir, crea una nueva situación.
Por esto, cada
vez que emitimos un mensaje damos lugar a un acto de habla, con un
enunciado que produce un cambio en el estado de las cosas.
CLASIFICACIÓN DE
ACTOS DEL HABLA
Según la
definición, existe una primera clasificación de los actos de habla:
- Acto
Locutivo: es el acto que realizamos al decir algo. El enunciado en sí
es una locución.
Ej: a) "Mi
mamá me dijo ´haz tu cama'".
b) "El médico
me dijo ‘le haría bien tomar unos días de descanso’".
- Acto
Ilocutivo: es la intención contenida en el enunciado; ésta actúa como
una fuerza sobre el receptor, también llamada fuerza ilocutoria,
que producirá un efecto en él.
Ej: a) "Mi
mamá me ordenó que hiciera mi cama".
b) "El médico
me aconsejó tomar unos días de descanso".
- Acto
Perlocutivo: es el efecto que el enunciado produce en el receptor, la
reacción o consecuencia de lo que se ha dicho.
Ej: a) "Mi
mamá consiguió que yo hiciera mi cama".
b) "El médico
me persuadió de tomar unos días de descanso".
Tarea Grupo F y D
1.- De manera
individual leer el texto La Lógica y los argumrntos de
las páginas 15 a la 17 de su libro de texto y realizar las siguientes actividades:
a.- leer el texto
La lógica y los argumentos, subrayar las ideas principales y después elaborar
un mapa conceptual en su libreta.
b.- Contestar las
preguntas de la página 17.
No hay comentarios:
Publicar un comentario